Boicot cultural

En 2004, la sociedad civil palestina hizo un llamado al Boicot cultural a Israel, dirigido hacia el gobierno y sus instituciones, no a individuos. A partir de ese momento cientos de artistas de todo el mundo se han adherido al llamado.

El Boicot cultural debe ser usado como una herramienta para que Israel termine la ocupación, el colonialismo y el apartheid al pueblo palestino. “El boicot es una táctica. Resulta efectivo contra Israel porque Israel se considera un faro cultural, por lo que es muy susceptible a un boicot cultural”. Afirma el director de cine británico Ken Loach.

Uno de los instrumentos más conocidos de la propaganda israelí es la campaña de promoción cultural “Marca Israel”, que busca limpiar su imagen internacional y hacernos olvidar los crímenes de guerra cometidos cotidianamente contra el pueblo palestino. Pero nada de normal hay en ese territorio y menos cuando del mundo de la cultura se trata.

apartheid artistas esp

Desde BDS Colombia estamos promoviendo junto con otros colectivos pro-palestina de América Latina la adhesión de artistas al Boicot cultural. Aquí el texto del documento:

Nosotras y nosotros, las y los artistas latinoamericanas abajo firmantes, declaramos que a partir de este momento rechazaremos cualquier invitación que se nos haga para presentarnos en Israel o en cualquier evento financiado por este gobierno que conduzca a la “normalización” del apartheid, es decir, donde no se denuncie el régimen de segregación mantenido por el Estado Israelí contra el pueblo palestino.
 
El presente boicot se mantendrá, tal y como lo exige el pueblo palestino, hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación, y acate completamente los preceptos de la legislación internacional por medio de:
1. La finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras palestinas y el desmantelamiento del Muro;
2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos árabe-palestinos de Israel y su total igualdad ante la ley.
3. El respeto, la protección y la promoción del derecho de las y los palestinos refugiados de retornar a sus casas y propiedades, tal como lo estipuló la resolución 194 de las Naciones Unidas.

 

Si deseas sumarte puedes escribirnos a: boicotisraelencolombia@riseup.net

Artículos relacionados:
– No me presento en Israel
– Festivales colombianos de cine en contra de la agresión israelí al pueblo palestino

Videos:
– Reconocidos artistas se adhieren al Boicot cultural a Israel
– ¿Qué opina Marta Gómez de la invasión de Israel a Palestina?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: