Solidaridad con Palestina en concierto de filarmónica de Israel

IMG_6295

23 ago. CI.- El jueves 11 de agosto se presentó en en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá la Orquesta Filarmónica de Israel (OFI) como la “embajadora musical de Israel”. Atendiendo al llamado del pueblo de Palestina por el boicot cultural, durante el evento varias personas se solidarizaron para compartir volantes con información sobre la OFI, la función que cumple y el boicot cultural en contra de las acciones que distraen las políticas de apartheid israelí hacia Palestina.

Durante el evento

El colectivo Boicot Desinversiones y Sanciones -BDS Colombia- hizo presencia para invitar a quienes ingresaban al teatro Santo Domingo para boicotear a la OFI, con la intención de politizar un evento inherentemente político, que incomodó a quienes intentaron ignorar las implicaciones y el impacto de su presencia como asistentes al concierto.

Al llegar al lugar el entorno estuvo altamente militarizado, hubo presencia de la Policía, del Ejército y de agentes de seguridad privada de particulares y del teatro. Luego de ingresar y entregar algunos volantes en cuestión de minutos, sacaron de las instalaciones a las personas manifestantes. Aun así se continuó la tarea en las afueras y muchos recibieron los volantes que, para luego, fueron motivo de escándalo al ver su contenido. Se vio entrar al alcalde Enrique Peñalosa, quien también recibió el volante informativo, el Presidente Juan Manuel Santos y el expresidente César Gaviria.

El boicot cultural

En el 2004, la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés), dirigida por la sociedad civil palestina, hizo un llamado a boicotear todo evento cultural y académico liderado o financiado por el Estado o instituciones israelíes que no se enmarque en una lógica de “corresistencia”, es decir, que no denuncie el régimen de apartheid y la ocupación a Palestina.

Según Isabel, integrante de BDS, “La respuesta de nuestros gobiernos ante la violación de los derechos de los palestinos y el derecho internacional ha sido nula, por lo que el boicot es una herramienta de la sociedad civil para remediar esa inacción; en Colombia y en todo el mundo continuaremos utilizándola hasta que Israel cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional y reconozca los derechos inalienables del pueblo palestino”.

Cómo ocultar un genocidio

La cultura es de las pocas, si no la única herramienta de Israel para lograr algún tipo de legitimidad ante la comunidad internacional, ya que es claro que sus acciones están en completa violación del derecho internacional; la OFI constituye, entonces, parte de la campaña de propaganda y lavado de imagen de este Estado, un imperativo que no carece de financiamiento y apoyo gubernamental.

Es conocido que Israel es uno de los Estados sobresalientes para la ocupación territorial armada, pero aun así se autodenomina, desde el medio oriente, como “el único Estado democrático de la región”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: