ABC TLC Colombia-Israel

TLC con Israel: malo para los pueblos colombiano y palestino.

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El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y Colombia se firmó en septiembre 2013. Si se ratifica, tendrá impactos negativos para la economía y los derechos humanos, tanto en Colombia como en Palestina ocupada.

 

¿Por qué este Tratado es nocivo para Colombia?

 Exportaciones colombianas a Israel: carbón y poco más.

  • En el 2012, el 94,3% de las exportaciones colombianas a Israel correspondieron al carbón; el siguiente rubro fue el café, con el 2,7%. Es decir, nuestras exportaciones a Israel son altamente concentradas y el 97% son productos básicos con poco valor agregado.
  • Según un estudio redactado por los dos gobiernos, el crecimiento de las exportaciones colombianas será “mucho menor” que el crecimiento de las exportaciones israelíes; se proyecta “un crecimiento del 2%, equivalente a un poco más de 1 millón USD”.

Importaciones israelíes a Colombia: ¿más armas para un país que va hacia la paz?

  • Según documentos del Ministerio de Comercio, el valor total de los rubros militares en las importaciones desde Israel fue de USD 133,2 millones en el 2010, el 49.6% del total.
  • Según un estudio realizado por el gobierno colombiano, dos de los tres rubros de las importaciones israelíes para las cuales se proyectan el aumento más importante serán “aeronaves” (principalmente militares) y “armas” (un aumento del de 28.7%).
  • En un momento en que se está negociando el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC, Colombia no necesita más armamento, sobre todo armas ya “probadas sobre el terreno” contra la población civil palestina.

La agricultura colombiana y el TLC

  • No hay razones para creer que la agricultura colombiana se podría ver beneficiada por el TLC con Israel. El café, nuestra principal exportación agrícola a Israel, ya goza de 0% de arancel cuando entra a ese país.
  • En el 2014, Israel ya suplía el 95% de sus necesidades agrícolas. Según el Ministerio de Agricultura de Israel, el país ya es totalmente autosuficiente en la producción de frutas, verduras, avicultura y huevos.
  • En el 2014 los subsidios representaban el 17% de los ingresos brutos de los productores agrícolas israelíes; esto les da una fuerte ventaja frente a los productos agrícolas colombianos que se podrían exportar a Israel.

Impacto sobre la industria colombiana: oportunidades para Israel, desventajas para Colombia

  • Habrá muy poca posibilidad de que los productos industriales colombianos compitan en el mercado israelí. Estos productos tendrían que competir contra los vendedores de todo el mundo que comercializan sus productos en Israel. Los principales países de origen de estos son los grandes poderes económicos Estados Unidos, China, Alemania, Bélgica/Luxemburgo y Suiza.

Mayor inversión israelí en Colombia, sin ningún beneficio para el país

  • Frente a la gran desigualdad entre las dos economías, es probable que la inversión directa colombiana en Israel se mantendrá cerca del 0,0% en el que está actualmente, mientras que la inversión israelí podrá aumentar gracias al TLC.
  • No hay ningún indicio de que las inversiones israelíes en Colombia impulsarían mayor crecimiento ni nuevos empleos.
  • Este TLC no prohíbe patentar las plantas o los procedimientos biológicos, algo que el gobierno israelí ya ha hecho.

Trato nacional y nación más favorecida: más limitaciones a la política económica colombiana

 

  • El Tratado incluye las mismas cláusulas polémicas de trato nacional y nación más favorecida que se incluyeron en el TLC Colombia-EEUU.

La contratación pública: normas rígidas para Colombia y flexibles para Israel

  • El Tratado prohíbe favorecer a entidades nacionales en las licitaciones públicas. Sin embargo, hay una excepción importante para las contrataciones públicas israelíes. Israel podrá exigir “la incorporación limitada de contenido nacional, la contratación compenzada [sic] o la transferencia de tecnología” a las empresas extranjeras, sin exigir lo mismo a sus empresas nacionales. El Tratado no contiene ninguna excepción equivalente para la contratación pública colombiana.

 

Servicios: más acceso para Israel

  • Existen varias discrepancias entre los compromisos de cada país en cuanto a la apertura de su mercado de servicios. Por ejemplo, el TLC exige explícitamente la apertura del sector educativo colombiano a la inversión israelí, lo cual podría profundizar la privatización de la educación colombiana. En cambio, no hay ninguna referencia a la apertura de la educación israelí a la inversión extranjera.
  • Las telecomunicaciones son uno de los sectores fuertes de la economía israelí. El TLC prohíbe cualquier limitación a la participación israelí en el mercado colombiano de telecomunicaciones, mientras que impide que empresas colombianas tengan la misma participación en el mercado israelí. Establece límites a la participación de extranjeros (o sea, colombianos) en las juntas directivas de empresas israelíes de telecomunicaciones y límites a la inversión extranjera en dichas empresas.

Solución de controversias: los “derechos” de los inversionistas por encima de todo

  • El tratado establece procedimientos para la solución de disputas entre los Estados partes y disputas entre una empresa privada y un Estado parte. En ambos casos, juegan un papel clave los tribunales de arbitraje, bajo normas que garantizan los derechos de los inversionistas a costas de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.
  • Empresas israelíes ya han demandado las políticas estatales de tres países bajo tratados de libre comercio. En su caso contra la República de Georgia, por “expropiar” (cancelar) una concesión petrolera, los inversionistas israelíes lograron que el tribunal de arbitraje dictara sentencia a su favor y el Estado tuvo que pagarles una cuantiosa indemnización.

 

¿Por qué este tratado viola los derechos del pueblo palestino?

 

El TLC legitimaría las violaciones del derecho internacional de parte de Israel

  • Durante su historia, Israel sistemáticamente ha ignorado las resoluciones que la ONU promueve para la defensa del pueblo palestino.
  • El Tratado define el territorio de Israel como “el territorio donde se aplican sus normas arancelarias”. Esto implica que a diferencia del TLC Israel-Unión Europea, las reducciones arancelarias se aplicarían tanto dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas como en los territorios palestinos ocupados desde 1967. Como tal, el TLC efectivamente legitima la ocupación de estos territorios, catalogada como ilegal por las Naciones Unidas y la Unión Europea.
  • El Tratado impulsaría los asentamientos israelíes y el uso de los territorios ocupados para lucrarse. De las 312 empresas israelíes que exportaron sus productos a Colombia entre agosto de 2014 y agosto de 2015, al menos cinco tienen sus sedes en Cisjordania ocupada. Asimismo, muchas otras empresas israelíes domiciliadas dentro de las fronteras del Estado de Israel tienen presencia en los territorios ocupados o se lucran de la ocupación de otra forma. El TLC no incluye ningún mecanismo para prohibir las exportaciones desde las colonias israelíes.

Israel unilateralmente baja los aranceles que recibe la Autoridad Palestina

 

  • Se aplican las normas arancelarias del Estado de Israel en los territorios ocupados de Palestina. Por lo tanto, a través de sus tratados de libre comercio, Israel puede unilateralmente bajar los aranceles que recibe la Autoridad Palestina.
  • Mientras las empresas israelíes se benefician de una correspondiente reducción en las aranceles del país con que se firma el tratado, las exportadoras palestinas no reciben ningún beneficio.

 

Ratificar el TLC es un error social y humanitario

 

Al ratificar este acuerdo no solo se verá perjudicado el pueblo colombiano sino que también lo será el pueblo palestino. La riqueza producida por sus ventas permite al gobierno de Israel mantener la ocupación sobre el territorio palestino; mientras que es justamente gracias a dicha ocupación que se mantienen muchas de las empresas que exportan a Colombia, no solo por los beneficios de tener un mercado controlado sino además por el hecho de que varias de ellas están dentro de los territorios ocupados.

De la entereza con la que el pueblo colombiano y sus legisladores respondan a esta amenaza a nuestra integridad económica y ética depende que detengamos este tratado de libre comercio, y de nuestro conocimiento de las realidades de estos países depende que no solo lo hagamos por el bienestar material sino por la justicia de reconocer en los palestinos un pueblo que merece ser tratado con el respeto y la dignidad que todos los pueblos del mundo deben tener.

 

Nuestro informe completo sobre el TLC Colombia e Israel lo pueden encontrar siguiendo este link: https://issuu.com/boicotaisraelencolombia/docs/2.0

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