Concejo de las Organizaciones de Derechos Humanos Palestinas se pronuncia Sobre el Movimiento BDS.

Traducido por: Reda Mustafa Yusef

downloadPor décadas, Israel ha fallado en sus responsabilidades como potencia ocupante. En lugar de ello, ha afianzado su régimen de colonización y discriminación. Las violaciones de los derechos humanos han llegado a ser crímenes internacionales, incluyendo muertes ilegales, tortura, transferencias forzosas y otras formas de castigos colectivos que llegaron a ser una norma. En vez de asumir sus responsabilidades bajo las leyes, los países de la comunidad internacional no han tomado medidas responsables y han hecho la vista gorda a lo que pasaba.

A pesar de que gobiernos e instituciones regionales e internacionales, como las Naciones Unidas y la Unión Europea, siguen careciendo de la voluntad política para exigir a Israel que asuma sus responsabilidades, el movimiento de Boicot Desinversiones y sanciones (BDS), ha crecido para ofrecer una alternativa contra narrativa no violenta y para lograr el ejercicio de la libertad, dignidad y justicia para los palestinos.

El llamado del BDS en el 2005, promovido por la sociedad civil Palestina, y el actual Comité Nacional de BDS, que representará el movimiento global, afirma que el BDS es un movimiento inclusivo y rechaza toda forma de racismo y discriminación y no acusa a ninguna persona o institución basándose en su respectiva entidad. En cambio el movimiento denuncia la ocupación y opresión de los israelíes sobre los palestinos, así como a su vez denuncia a las corporaciones e Instituciones que ayudan y se lucran de la negación de los derechos a los palestinos .

En la medida que crece la influencia del BDS, así mismo lo hacen los esfuerzos hechos por Israel, y sus grupos de presión y seguidores, para satanizar y criminalizar el movimiento. Muchos intentos se han hecho para asociar este movimiento no violento con la discriminación y el antisemitismo. Semejantes reclamos no solo no tienen fundamento, sino que además de forma injusta pisotean entre otros los derechos a la libertad de expresión y protesta. Por eso, se ha vuelto imperativo para el Concejo de las Organizaciones de Derechos Humanos de los Palestinos (CODHP) ,reiterar la Universalidad de estos derechos humanos. CODHP afirma el derecho de todos los individuos a participar en acciones de boicot, desinversiones y sanciones así como a llamar a Estados y empresas para asumir sus responsabilidades legales.

El Derecho al BDS:

La ley Internacional de derechos humanos apoya el derecho a convocar y participar en acciones de BDS. El convenio internacional sobre derechos civiles y políticos (CIDCP), afirma el derecho a mantener opiniones sin interferencias y a la libertad de expresión1. Estos derechos están interrelacionados y son la base otros derechos, incluyendo los derechos de agrupación y asociación2. De acuerdo con el Comité de los Derechos Humanos la opinión no puede ser criminalizada. Aunque la libertad de expresión pueda ser sujeta a ciertas restricciones, el llamado del BDS no cae en la estrecha limitación trazada por el CIDCP. De hecho, según el relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión “la participación en un boicot es una forma de expresión pacífica, legítima e internacionalmente aceptada”3.

El Concejo de las Organizaciones de Derechos Humanos de los Palestinos le recuerda a los Estados, incluyendo a sus legisladores, que muchos miembros de la comunidad internacional han tenido experiencias con medidas de boicot, desinversiones y sanciones en el desarrollo de sus propias sistemas políticos y han participado también en semejantes medidas a través las Naciones Unidas . Las acciones de BDS contra la discriminación en Sudáfrica es uno de los casos más memorables y prominentes .

El Concejo de las Organizaciones de Derechos Humanos de los Palestinos afirma que los ataques represivos contra este movimiento y las tentativas de criminalizar al BDS son similares en naturaleza a violaciones contra los defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Estos ataques apuntan, la mayoría de las veces, a coartar la libre expresión y deslegitimar las acciones tan solo para distraer la atención de las reales situaciones de abuso4.

La Responsabilidad del Estado:

Siguiendo el reporte de la comisión europea sobre el “Origen de las mercancías de los territorios ocupados por Israel desde 1967”5 en Noviembre de 2015, el Concejo de las Organizaciones de Derechos Humanos de los Palestinos se manifestó saludando la iniciativa de etiquetar productos de los asentamientos, pero afirmando que esto no era suficiente6. Una vez más afirmamos que ni el etiquetado de los productos por parte de los Estados ni la presencia de acciones de boicot iniciada por sociedades civiles, absuelve a los Estados de sus obligaciones legales de prohibir que productos de los asentamientos israelíes entren a sus mercados.

Bajo el derecho internacional, y tal como lo afirmó en 2004 una opinión pedida por el la Corte Internacional de Justicia, en los casos en que se infrinjan normas internacionales todos los Estados están obligados a reconocer la situación como ilegal y abstenerse de prestar cualquier ayuda o asistencia para mantener la ilegalidad y cooperar activamente para acabar con las violaciones.

Si los Estados no aplican estas y otras medidas bajo leyes internacionales que garanticen vigilar la responsabilidad de Israel en la violación de derechos humanos de los palestinos, no deberían entonces sorprenderse de que la sociedad civil de sus países si tome acciones pacíficas y legales para poner fin a la impunidad. En esa misma línea los Estados no pueden prohibir o tratar de limitar la acción de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos que inicien medidas de BDS contra Israel o contra las corporaciones e instituciones que están implicadas en la negación de los derechos humanos a los Palestinos. Está también dentro de la libertad de las corporaciones e instituciones el elegir deshacerse de las actividades que les comprometen con la ocupación y de participar dentro de acciones del movimiento BDS.

El Concejo de las Organizaciones de Derechos Humanos de los Palestinos pide a la comunidad internacional asumir sus responsabilidades imparcialmente, lo que incluye el defender a individuos y grupos involucrados en la campaña del BDS, responsabilizar a Israel por sus violaciones de los derechos humanos, así como la violación de las leyes y el derecho internacional humanitario. El Concejo de las Organizaciones de Derechos Humanos de los Palestinos llama además a las organizaciones internacionales de derechos humanos a apoyar el derecho a iniciar boicots desinversiones y sanciones contra cualquier Estado, corporación o entidad que este violando la ley internacional.

………………………………………………………….

El artículo original puede consultarse en: http://www.addameer.org/news/palestinian-human-rights-organizations-council-phroc-statement-bds-movement

……………………………………………………..

1Artículo 19 del convenio.

2 Comité de Derechos Humanos, comentario general No. 34, Artículo 19: Libertad de opinión y expresión, 12 de Septiembre 2011

3Pronunciamiento del relator especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión tras el final de su visita a Israel y los territorios ocupados palestinos el 18 de diciembre del 2011. http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=11727&LangID=E

4 La antigua relatora en la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, apunta sobre la esquematización asociadas a los defensores de derechos humanos que: “La creciente caracterización de los defensores de derechos humanos como “terroristas”, “enemigos del Estado”, o “contendores políticos” por las autoridades del Estado, o los medios decomunicación manejados por este, es una tendencia que preocupa particularmente, en la medida que es usada regularmente para deslegitimar el trabajo de los defensores e incrementar su vulnerabilidad. La relatora especial expresa su seria preocupación con este fenómeno, en la medida que contribuye a la percepción que los defensores de derechos humanos son legitimos blancos de abuso por parte de actores estatales o no estatales”. Esta declaración se puede consultar en: http://www2.ohchr.org/english/issues/defenders/docs/A.HRC.13.22.pdf

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Reblogueó esto en Palestina en el corazóny comentado:
    Pronunciamiento del Consejo de Organizaciones de DD.HH. Palestinas sobre la legitimidad del movimiento BDS desde el punto de vista del Derecho Internacional.
    Reblogueado desde BDS Colombia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: