La masacre de Shiyaiya, Gaza. Un baño de sangre que no debe pasar desapercibido.

Recuento de la masacre de cerca de un centenar de personas realizada por el ejército Israelí el domingo 20 de julio del 2014 en Shiyaiya, Franja de Gaza, Palestina.

Tratando de identificar sobrevivientes.

Gaza es una pequeña ciudad, casi por nadie conocida. Queda en una franja de terreno que muchos consideran la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, y quien la conoce casi nunca encuentra mejor metáfora. Hace parte de un pueblo que aun disputa por su país y le llaman Palestina, casi por ningún otro país reconocida. Allí, justo en medio de los escombros, de los cuerpos mutilados por la indiferencia global ante un ejército genocida hijo del genocidio más atroz, allí justo allí, acaban de asesinar a cerca de 100 personas, casi un centenar de personas, casi vivían antes de los bombardeos debido al bloqueo permanente de su tierra, casi salen de sus hogares, como decenas de miles desplazados que en los últimos días buscan refugio para escapar a los bombardeos, casi logran ser protegidos por algunos pocos internacionales que intentan ponerse de escudos humanos… casi.

Shejaiya, Shaiya, Shajaiya, Shijaia, Shajiya, Shuja’iya. Para aquellas personas que no sabemos su nombre en Árabe es difícil reconocer cómo realmente se escribe. Aún así, a partir de hoy no hace falta entender su nombre para recordar que allí ocurrió una masacre. Este barrio está en la parte noroccidental de Gaza, muy cerca del cruce de frontera con Israel llamado Karni, uno de los lugares por donde entra buena parte del trigo que sirve para llevar pan a las mesas todos los días1. Es un barrio donde ha habido intensa actividad política siempre, por lo que el ejército de Israel lo nombra como la fortaleza del terror de Hamas en Gaza, y no es raro que una vez iniciara la nueva operación llamada “Margen Protector” fuera este barrio uno de los que sufriera mayormente los golpes por parte de Israel2.

Las personas que habitan este barrio una semana antes de la masacre empezaron a recibir llamadas y mensajes de texto del ejército de Israel diciéndoles que bombardearían sus casas y que por lo tanto deberían desalojarlas. Decenas de miles decidieron hacerlo, con la plena consciencia de no tener un destino por que no hay lugar a donde desplazarse ya que todas las fronteras, controladas por Israel, están cerradas. Otras decenas de miles, temiendo que igual morirían si salían de sus casas, decidieron quedarse allí, encerrados soportando los bombardeos. Y así fue, durante toda la semana, con intervalos de minutos, caían una tras otra bombas que no discriminaban si el edificio era de militantes de Hamas o si eran civiles. El ejército justificó sus ataques diciendo que allí se esconden armas o que desde allí se lanzan cohetes, y por ello no sólo utilizaba cohetes de precisión sino que también, tal y como lo ha descrito Aljazeera, se utilizan bombas de fósforo (prohibidas por la legislación internacional) y no se descarta que se estuvieran utilizando otras armas prohibidas.3

Aun así, la gente seguía en sus casas, esquivando la desolación de los bombardeos, tratando de abastecerse como se pudiera. Pero la noche del 12 de Julio empezó el despliegue terrestre, que entre tanques e infantería aseguraba que las peores noches no habían llegado al barrio. Los israelíes aseguraban que la incursión militar por tierra podría agudizar su precisión para acabar con la estructura militar de Hamas, y aunque estas declaraciones lo que promovían era la idea que ya no atacarían más a la población civil, lo que sucedió fue lo contrario: Uno de los casos más impresionantes a la violación al derecho humanitario, y que sale de cualquier consideración, fue el hostigamiento del hospital Al- Wafa que quedaba en el mismo barrio. Israel argumentó que en los alrededores del hospital se lanzaban misiles, y por lo tanto llamó a las directivas del hospital para que lo desalojaran. Ellos, incapaces de hacer otra cosa trasladaron a los heridos, pero habían algunos que no podíann ser movidos. En un acto de internacionalismo y solidaridad varios activistas de distintos países se desplazaron para con su vida cuidar al hospital. Aun así se recibió una llamada del ejército pidiendo que se evacuara a los pacientes, donde el encargado de esta llamada le dijo a la recepcionista : “por qué no piensan en sus familias? Por que no piensan en sus pacientes?”4. Tal cinismo fue evidentemente rechazado, y en los siguientes días el hospital no sólo siguió siendo bombardeado sino que fue imposible quedarse en él.

Hospital El Wafa

Los días pasan y la ocupación avanza, pero el domingo 20 de julio el ejército de tierra entrará con toda la rabia al barrio devastado por más de una semana de bombardeos. Para proteger a los soldados, la artillería y los tanques dispararon, sin discriminar, sobre todo el barrio, provocando la masacre en cuestión de horas. Es de suponer que el resto de los muertos fueron producidos por soldados que con la adrenalina de la guerra dispararon a todo lo que se movía. El saldo inicial: asesinato de 62 palestinos de los cuales 17 eran niños5. Tan brutales son las consecuencias que se logra un cese al fuego de dos horas para evacuar a los civiles heridos6, cese durante el cual siguieron actuando francotiradores israelíes contra los civiles palestinos.

Justo cuando entraba la Media Luna Roja buscando heridos, un joven de camiseta verde se les une por que quiere encontrar a sus familiares. Él lidera el grupo gritando el nombre de sus conocidos tratando de encontrar respuesta, pero lo único que encuentra es la bala de un francotirador. Su nombre: Salem Khalil Salem. Las personas que acompañaban no supieron qué hacer, ya que entre ellos venían delegados internacionales lo que suponía su no vulnerabilidad7. Nadie deja de ser vulnerable: en otra parte del barrio había sido bombardeada una ambulancia donde se desplazaba un periodista y personal de la media luna roja, por lo que el periodista que reporta este hecho afirma: “inclusive hoy los que se encargan de proteger a las personas necesitan también protección”8.

Aunque algunos medios hablan de 50 y otros de 609, ya se murmura que una vez puedan reconocerse los muertos estos serán casi cien, de los casi medio millar que van en todo el conflicto. Casi alcanzan a llegar hasta mis oídos los gritos de los familiares llorando a los suyos, casi escucho el último aliento de los muertos debajo de las estructuras caídas por los bombardeos. Casi siento el hielo de esa madrugada de devastación, en donde las calles de un barrio cualquiera de Gaza sufrieron el odio de la ocupación militar israelí. No, esos no fueron muertos de guerra, casi podrían justificar que allí escondían terroristas, pero hoy sabemos que eran gente sin armas, sin capuchas, sin municiones. Trataron de esconderse de la muerte y casi lo lograron… casi.

Video de la desolación en Shiyaiya, imágenes fuertes: https://www.youtube.com/watch?v=ZoMFk82UY30&sns=fb&app=desktop

Vargarquista.

Originalmente publicado en: https://network23.org/vargarquista/2014/07/21/la-masacre-de-shiyaiya-un-bano-de-sangre-que-no-debe-pasar-desapercibido/

——————————————

1Editores Electronic Intifada; The Humanitarian Impact of the Karni Crossing Closure: Bread running out in Gaza; consultado en: http://electronicintifada.net/content/humanitarian-impact-karni-crossing-closure-bread-running-out-gaza/2369

2Fuerzas de defensa Israelí; Shuja’iya: la ciudad que Hamás convirtió en base terrorista, consultado en:

http://www.idfblog.com/spanish/shujaiya-la-ciudad-que-hamas-convirtio-en-base-terrorista/

3Las declaraciones de Aljazeera en árabe desataron tal molestia en el gobierno israelí que el ministro de relaciones exteriores de este país declaró que “Aljazeera es el pilar central de propaganda de Hamas”, lo cual es absurdo sabiendo que esta cadena responde al gobierno de Qatar y no al de Palestina. Las declaraciones se encuentran en: http://www.ibtimes.co.uk/gaza-crisis-foreign-minister-avigdor-lieberman-will-work-prevent-al-jazeera-operating-israel-1457644

4International Solidarty Movement; Israeli military shells Gazan el-Wafa hospital, Consultado en:

http://palsolidarity.org/2014/07/israeli-military-shells-gazan-el-wafa-hopsital/

5Editores de El Pais; La jornada más sangrienta en Gaza; consultado en: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/20/actualidad/1405837216_547228.html

6Comité Internacional de la Cruz Roja; Gaza: el CICR facilita la suspensión de las hostilidades para evacuar a los heridos. Consultado en:

http://www.icrc.org/spa/resources/documents/news-release/2014/gaza-facilitating-suspension-of-hostilities.htm

7International solidarity movement; Israeli sniper killing wounded civilian, el video se puede ver en:

8Editores Al Jazeera; Gaza neighbourhood devastated by Israeli bombing, se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=ZZf9JjDmS4w

9Sharif Abdel Kouddous, Massacre in Shejaiya http://www.thenation.com/article/180728/massacre-shejaiya

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Carlos on julio 27, 2014 at 3:00 pm

    Si JESUS, estuviera en carne y hueso, sería mas Palestino que nadie, como lo deberíamos ser todos los que tenemos conciencia de los atropellos que estos gobiernos criminales del imperialismo hacen en el mundo porque creen que todos debemos estar bajo sus dominios e ideologías que son de sometimiento explotación, pobreza,miseria y de limosnas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: