Acciones eficaces de boicot, desinversión y sanciones son más importantes que nunca para apoyar a los palestinos de Gaza y hacer que Israel asuma sus responsabilidades

Llamada del Comité Nacional Palestino de la Campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones a propósito de la escalada militar sobre Gaza. El Comité es una amplia coalición de las más grandes comunidades de base palestinas, sindicatos, redes y organizaciones. Fue la encargada de iniciar el llamado de boicot global.

Palestina ocupada, 10 de julio de 2014 – Ante el brutal ataque militar contra los palestinos de Gaza y de todas partes que tiene lugar actualmente, el Comité Nacional Palestino de la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC, por sus siglas en inglés) pide a los defensores de los derechos humanos que emprendan acciones eficaces, particularmente en forma de campañas de BDS para mostrar su solidaridad y presionar a Israel para que acabe con este régimen de ocupación, colonialismo y apartheid.

En particular, urgimos a las personas de conciencia a presionar más a sus gobiernos para imponer un embargo militar a Israel y suspender el comercio y los acuerdos bilaterales con Israel hasta que este cumpla con sus obligaciones según el derecho internacional. Se debe hacer responsables a los gobiernos de todo el mundo por su complicidad con los crímenes israelíes. Como afirmó el premio Nobel de la Paz, el arzobispo Desmond Tutu, “si se es neutral en situaciones de injusticia, se elige el lado del opresor”.

Hace exactamente diez años que la Corte Internacional de Justicia estipuló que la comunidad internacional tenía la obligación legal de poner fin a las graves violaciones de las normas perentorias del derecho internacional por parte de Israel. Una década después los gobiernos siguen posibilitando la impunidad israelí.

Esta ausencia de responsabilidad ha animado a Israel a desatar primero su violencia racista contra los palestinos de Cisjordania, especialmente en Hebrón y Jerusalén, y ahora en Gaza. Desde el martes [8 de julio de 2014] las fuerzas de ocupación de Israel han asesinado a más de 80 palestinos y palestinas, y herido a varios cientos más en la ocupada y asediada Franja de Gaza. Ataque indiscriminado de Israel por tierra, mar y aire contra la zona más densamente poblada de la tierra, que ha aniquilado familias enteras y devastado casa e infraestructuras civiles, equivale a crímenes de guerra y probablemente a crímenes contra la humanidad.

Nuestro pueblo de Gaza resiste firme contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo y los y las palestinas de Cisjordania, especialmente de Jerusalén, y de todo Israel se alzan para protestar contra la masacre que está llevando a cabo Israel.

Nueve años después de histórico llamamiento palestino al boicot, la desinversión y las sanciones [a Israel] (BDS), realizado por la inmensa mayoría de la sociedad palestina el 9 de julio de 2005, el movimiento de BDS ha abierto el espacio más crucial y que más posibilita la solidaridad internacional efectiva con la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad.

Entre los acontecimientos más significativos relacionados con la campaña de BDS señalamos:

La Iglesia Presbiteriana (Estados Unidos) aprobó anular sus acciones de HP, Motorola Solutions y Caterpillar debido a la complicidad de estas empresas con la ocupación israelí y a la negación de los derechos palestinos.

La empresa privada de seguridad G4S anunció que está estudiando poner fin a su participación en el sistema penitenciario israelí después de que la campaña de las organizaciones de base costara a la empresa millones de dólares en contratos y convenciera a la Fundación Bill y Melinda Gates y a la Iglesia Unida Metodista estadounidense de que retiraran sus inversiones de la empresa.

El importante fondo de pensiones holandés ABP retiró sus inversiones de dos empresas de armas israelíes a raíz de una decisión similar de otros importantes inversores institucionales de toda Europa y América del Norte.

La importante cadena británica de venta al por menor John Lewis dejó de vender SodaStream y una tienda de SodaStream en Brighton cerró después de las contundentes campañas acerca del papel desempeñado por SodaStream en las ilegales colonias de Cisjordania y la limpieza étnica en el desierto del Naqab dentro de Israel.

Tras la campaña de la sociedad civil 17 gobiernos europeos han ofrecido orientaciones advirtiendo a los comerciantes que eviten establecer relaciones con las ilegales colonias israelíes.

Israel considera hoy que la campaña de BDS es una “amenaza estratégica clave” para su régimen de opresión, consciente de cómo la campaña de BDS está concienciando acerca de los derechos palestinos y erosionando el apoyo internacional del que depende su impunidad. Hasta la Casa Blanca está advirtiendo ahora de que Israel se enfrenta con aislamiento cada vez mayor.

Por consiguiente, se necesitan urgentemente acciones de BDS y campañas estratégicas para hacer que Israel asuma sus responsabilidades y detenga este y los futuros ataques contra el pueblo palestino y en cualquier parte.

¡La campaña de BDS es solidaridad internacional eficaz con la lucha palestina por sus derechos!

¡Es el momento de acabar con la impunidad de Israel! ¡Únanse a la campaña de BDS!

¡Movilicémonos por un embargo militar inmediato y el fin del comercio y de los acuerdos bilaterales con Israel!

Organizaciones del Comité Nacional Palestino del BDS

Council of National and Islamic Forces in Palestine
Palestinian NGO Network (PNGO)
Palestinian Nat’l Institute for NGOs
Global Palestine Right of Return Coalition
Palestinian Trade Union Coalition for BDS (PTUC-BDS)
Federation of Indep. Trade Unions
Gen. Union of Palestinian Workers
Palestinian General Federation of Trade Unions
Gen. Union of Palestinian Women

Union of Palestinian Farmers
Gen. Union of Palestinian Teachers
Gen. Union of Palestinian Writers
Palestinian Federation of Unions of University Professors and Employees
(PFUUPE)

Union of Professional Associations
Gen. Union of Palestinian Peasants
Union of Public Employees in Palestine-Civil Sector
Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign (STW)
Popular Struggle Coordination Committee (PSCC)
Nat’l Committee for Grassroots Resistance
Pal. Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI)
Nat’l Committee to Commemorate the Nakba
Civic Coalition for the Defense of Palestinian Rights in Jerusalem

Coalition for Jerusalem Union of Pal. Charitable Organizations
Palestinian Economic Monitor
Union of Youth Activity Centers-
Palestine Refugee Camps
Occupied Palestine and Syrian Golan Heights Initiative

http://www.bdsmovement.net
info@bdsmovement.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: