Fuera Veolia de Transmilenio

no a veoliaPor medio de esta carta le pedimos a la alcaldía de Bogotá no renovar el contrato de operación en Transmilenio a la firma Ciudad Móvil, toda vez que los propietarios sacan provecho económico de la miseria humana y el sometimiento del pueblo palestino al proveer de infraestructura a colonias ilegales israelíes. Esta solicitud es extensiva a las empresas Connexión Móvil, Citi Movil y Gmovil, todas empresas con relación empresarial orgánica con Ciudad Móvil S.A y por ende con Veolia.

Bogotá D.C., Febrero 2014

La ciudad

Señor:

Gustavo Petro Urrego Alcalde Mayor de Bogotá.

Asunto: Derecho de Petición, solicitud de no renovación del contrato de operación de Ciudad Móvil S.A.

Con esta comunicación, los abajo firmantes le hacemos una respetuosa solicitud. No sin antes hacer una breve introducción. Es de conocimiento público que dentro de los operadores del sistema masivo de transporte público Transmilenio, se encuentra uno cuyo nombre es Ciudad Móvil S.A. Sabemos así mismo que este operador hace parte del conglomerado empresarial Veolia, responsable de brindar servicios a los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos y por lo tanto cómplice de la ocupación de Palestina.

Veolia presta los servicios de transporte de tren ligero en la ciudad de Jerusalén a través de su filial Transdev (asociada a Veolia Transportation US), obteniendo utilidades de este componente del Plan Maestro de Transporte de Jerusalén, diseñado para servir a las necesidades de movilidad de los asentamientos ilegales de Israel en los territorios ocupados palestinos.

  • Veolia está así mismo involucrada en la operación del relleno sanitario de Tovlan, ubicado en el valle del Jordán de Cisjordania. Este relleno recibe los residuos (recogidos también por los operadores de Veolia) del asentamiento ilegal de Modi’in Illit, ubicado entre Tel Aviv y Jerusalén, en la franja ocupada de Cisjordania.

Se nos preguntará cómo comprobamos la relación entre Veolia y la “Sociedad internacional de transporte masivo S.A. – Ciudad Móvil S.A.”, nombre de la empresa según su certificado de existencia y representación legal en Colombia. Pues bien, hay que advertir que dentro de la junta directiva de la empresa, el tercer renglón es ocupado por Jean Louis Soulas, quien es ni más ni menos que el CEO de Veolia Transdev para Europa del Sur, Oriente medio, África del Norte y toda América Latina, según consta en su propio perfil de Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/jean-louis-soulas/3b/59b/714 .

Las personas abajo firmantes apoyamos la campaña internacional por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones al Estado de Israel, (BDS) movimiento surgido desde el año 2005 a partir del llamado de la sociedad civil palestina a boicotear al Estado de Israel, hasta tanto este cumpla con la legislación internacional y respete los derechos palestinos. La campaña ha alcanzado una serie de importantes logros en los ámbitos políticos, económicos y culturales, estando dentro de estos últimos el hecho de que Elvis Costello, Roger Waters y Carlos Santana, entre otros artistas de talla internacional, hayan aplazado sus presentaciones en Israel hasta el día en que efectivamente acabe la ocupación. Por otra parte, en julio del presente año, la Unión Europea emitió directrices que establecen que la financiación de la UE, sus donaciones e instrumentos financieros no podrán ser utilizados para financiar entidades o actividades israelíes en las zonas ocupadas por Israel desde 1967, directrices que entrarán en vigencia desde enero de 2014.

Así mismo, para el caso que nos concita, es decir el de Veolia, gobiernos locales a lo largo de Europa y Australia han tomado acciones en su contra, en apoyo a la campaña BDS. Diversas alcaldías decidieron no brindarle a Veolia contratos por un valor de al menos 14 mil millones de dólares, razón por la cual la multinacional ha decidido reducir su tamaño para ajustarse a las nuevas condiciones.

Sabemos de primera mano que su administración, es decir la “Bogotá Humana”, propende por los principios de no segregación social ni de ningún tipo, razón por la cual consideramos que sería lo más normal, que no prestara apoyo a las personas o entidades que se benefician o apoyan directa o indirectamente al régimen de apartheid físico y social que el Estado de Israel impone brutalmente al pueblo palestino, por medio del aparato armado más poderoso del medio oriente y de un muro inmenso y atemorizante, símbolo de una de las peores desigualdades e injusticias de la humanidad.

Es por eso que le solicitamos vehementemente, como primera autoridad distrital, no renovar el contrato de operación con la firma Ciudad Móvil S.A., toda vez que los propietarios de esta empresa sacan provecho económico de la miseria humana y el sometimiento del pueblo palestino. Esta solicitud es extensiva a las empresas Connexión Móvil S.A., Citi movil S.A. y Gmovil S.A.S., todas empresas con relación empresarial orgánica con Ciudad Móvil S.A y por ende con Veolia.

Quedamos a la espera de su pronunciamiento al respecto, sabemos del difícil momento que afronta su administración, pero consideramos que su orientación política le permite afrontar una lucha como esta.

Cordialmente:

Las personas abajo firmantes:

(Si quieres firmar visita: https://oiga.me/campaigns/fuera-veolia-de-transmilenio)

Para más información, visite: https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2013/08/25/que-tiene-que-ver-transmilenio-con-la-ocupacion-palestina/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: