Comunicado oficial de la campaña boicot a Israel frente a la presentación de Bomba Estéreo.

El pasado 22 de Julio iniciamos una campaña pública para pedirle al grupo Bomba Estéreo que no se presentara en Israel el 3 de agosto. En cuestión de días, mas de 450 personas respaldaron con su firma la petición, cuyo argumento central era el apoyo al pueblo palestino que sufre el apartheid impuesto por las fuerzas de ocupación israelí. Nuestra apuesta no era nueva; seguíamos el camino que ya otros habían sembrado anteriormente y que había logrado con éxito persuadir a músicos internacionales como Roger Waters y Elvis Costelo. Tal como hicieron ellos esperábamos que el grupo colombiano reflexionara sobre lo que significa tocar en un país que mantiene un control militar sobre un territorio que no le pertenece, contradiciendo muchas leyes internacionales e inclusive mandatos de las Naciones Unidas.

Tras la acogida de la propuesta, varios medios de comunicación nacionales e internacionales informaron cerca del 26 de julio sobre la presentación del grupo, y con ello llevaron a Bomba Estéreo a ponerle mayor atención la petición, manifestando ese mismo día que “Estamos al tanto de la situación que ha generado nuestra presentación en Israel. Bomba Estéreo es una agrupación musical que no apoya causas que generen segregación de ninguna índole. Nuestro mensaje es y será siempre, un mensaje de cultura, paz, amor y hermandad”. Alcanzamos a pensar que se daban tiempo para mirar como cancelar la presentación pero fuentes diversas, y ellos mismos posteriormente, nos confirmaron que deseaban tocar en Palestina, y con ello llevar su mensaje de amor y tolerancia a los dos lados del muro. Cual sería su sorpresa cuando descubrieron que la vida cultural en el territorio ocupado no es tan fluida como en el de los ocupadores. Inevitablemente sería imposible organizar un concierto cómo el que querían ya que el territorio bajo asedio militar sufre de la anormalidad que implica el estar controlado por un ejército extranjero.

Tras todo ello, hicieron oficialmente manifiesto que tocarían en Israel ya que no daban “cabida a radicalismos de ninguna índole; bien sea de tipo político, religioso o racial, sin discriminación alguna… No permitiremos que politicen nuestra música. Seguiremos tocando en cualquier lugar donde se pueda difundir nuestro mensaje de tolerancia, sin que esto signifique que apoyemos causas o gobiernos en particular”. Con esta declaración, que no solo publicaron en su página oficial sino la difundieron entre los medios de comunicación, dieron la espalda al llamado no de la campaña de Colombia sino de la sociedad palestina que desde el 2005 viene pidiéndole al mundo que rechace el apartheid impuesto por Israel y por medio de la presión internacional producto del Boicot logre:

1.La finalización de su ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro.

2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa.

3. Respetando, protegiendo y promoviendo los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 1942.

Lamentamos el rechazo por parte del grupo a tener en cuenta esta petición de un pueblo entero, pero aún así creemos que esta campaña antes que fracasar ha logrado unos objetivos impensables para lxs que la iniciamos en esos días de Julio. Primero, logramos visibilizar la situación lamentable que el pueblo palestino sufre debido a la ocupación. Seguido a ello y gracias al impacto mediático se puso en evidencia que hay formas desde Colombia para pararse frente a esta injusticia y proponer el fin del apartheid. Nuestra campaña sale por ello más que nunca rejuvenecida ya que muchxs se han acercado para apoyar y aportar nuevas ideas que mantengan el boicot a Israel hasta que decida acabar con el apartheid. Finalmente, los artistas colombianos han sido informados de lo importante que es para la sociedad palestina su apoyo y ya varios empiezan a reflexionar de que lado se pondrán al momento de recibir la invitación a tocar en Israel.

 No quisiéramos terminar esta comunicación sin agradecer a las 465 personas que colaboraron para que esta campaña lograra tener el éxito descrito, y recordarles a ellas y a todo el mundo que la campaña de boicot a Israel en Colombia es la alternativa con la cual apoyar a los palestinos desde nuestro país. Para mantenerse al tanto de lo que viene a futuro recuerden seguirnos en las redes sociales y mantenerse informadxs en nuestro blog.

 Campaña por el Boicot las Desinversiones y Sanciones a Israel en Colombia.

BDS Colombia.

 https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/

@BDSColombia

https://www.facebook.com/boikot.israel.39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: