Presentación de la campaña de boicot a los productos israelíes de venta en Colombia.

El 8 de abril de 1948, tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán inicia en el campo la expulsión de miles de campesinos y campesinas con la excusa de ser liberales o conservadores. Un mes después en un lugar muy muy lejano, que históricamente hemos conocido como Palestina, el ejercito de ocupación israelí recién constituido generó un desplazamiento forzado de las habitantes que vivían en parte del territorio, haciéndoles abandonar tierras que habían estado en uso de sus familias por varias generaciones. Aunque están en lugares distantes y se llaman de forma distinta (En Colombia La Violencia, y en Palestina La Nakba) ambos eventos tienen una relación profunda: Son la historia del pueblo atacado por aquellos que se creen los dueños del mundo. Al seguir la historia desde esos años, notamos que no es lo único que compartimos, sino que estamos fuertemente marcados por masacres,  intervención de los Estados Unidos, búsqueda de soluciones negociadas fallidas, fundamentalismos, violación a los derechos humanos, desplazamiento tras desplazamiento, pobreza, y así podríamos seguir recogiendo una larga lista que hacen a los pobladores de estos dos territorios más parecidos de lo que creemos.

Actualmente, ambos pueblos compartimos un Estado militarista que domina el territorio, y una imagen internacional que legitima la acción de los dos Estados, tanto el colombiano como el Israelí. Pero detrás de esta cortina de humo, también ambos países compartimos altas tasas de desplazamiento forzado y de pobreza, estando nuestros destinos inconscientemente atados por un hilo invisible de violencia.

Esta realidad conjunta ha sido clara para los gobiernos, y entre ellos desde la década de los cincuentas mantienen una relación constante mediante la apertura de embajadas de Israel en Colombia y viceversa. De hecho, la única fuerza militar permanente que tiene el ejército colombiano en el exterior está entre la frontera de Egipto e Israel en una misión de “vigilancia de la paz”. Esta relación no se ha mantenido exclusivamente en el plano político; económicamente hablando, Colombia es el tercer país de mayor importancia para el comercio de Israel en América Latina, y del total de comercio que tiene Colombia con el medio oriente el 90% es con Israel1. No resulta extraño que entre los ricos de ambos territorios busquen favorecerse unos a otros, lo que sí resulta extraño es que los pueblos  aún no nos hayamos hermanado y solidarizado, no solo en espíritu sino en la práctica.

La presente propuesta precisamente intenta consolidar un paso que desde hace años vienen dando distintas personas y organizaciones en realizar acciones efectivas que cumplan con dos tareas: visibilizar la situación del pueblo palestino en la lucha por la recuperación de sus tierras y generar la presión necesaria para que el Estado Israelí sienta que su dominio no es aplaudido por nosotros. Teniendo en cuenta que desde el 2005 se ha iniciado una estrategia coordinada por distintas organizaciones palestinas que han invitado al boicot de productos israelíes en el mundo, hemos visto la posibilidad de articular un esfuerzo conjunto alrededor de esta propuesta con el fin de apoyar la lucha del pueblo palestino por tener el control de su destino.

Llamado al Boicot Desinversión y Sanciones contra Israel.

El 9 de julio de 2005 más de 170 Organizaciones palestinas entre las que se encontraban representados mujeres, trabajadores, estudiantes, refugiados, campesinos, y en general hombres y mujeres del  pueblo palestino, decidieron hacer un llamado al mundo para replicar el ejemplo que llevó a abolir el apartheid en Sudáfrica a través de diversas formas de boicots, desinversiones y sanciones; Estas medidas deberían ser mantenidas hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y acate completamente los preceptos de la legislación internacional por medio de:

  1. La finalización de la ocupación del territorio palestino y el desmantelamiento del Muro;

  2. El reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel para una igualdad completa;

  3. Respetando, protegiendo y promoviendo los derechos de los palestinos refugiados a retornar a sus casas y propiedades como lo estipuló la resolución 1942.

Teniendo en cuenta este llamado, hemos decidido sumarnos a esta causa, y más teniendo en cuenta que en estos días se planea la firma de un tratado de libre comercio entre los dos Estados que promoverá el ingreso de más productos Israelíes en Colombia.

Actualmente, según el directorio de empresas israelíes representadas en Colombia3 habrían mas de 70 en el país, agrupadas en las áreas de: Agroindustria, Agua y medio ambiente, telecomunicaciones y electrónica, tecnología médica, farmacéutica y cosméticos, alimentos y bebidas, seguridad civil, transporte, aplicaciones industriales, ferretería, y educación. De éstas, son las áreas asociadas a la agricultura y la seguridad las que tienen más cantidad de inversiones.

Además de ello, en Colombia se encuentran empresas cómplices con el apartheid que aunque no sean israelíes también facilitan la ocupación, y por ello la sociedad civil palestina ha llamado a boicotearlas. Hablamos de empresas como G4S que es responsable de varias cárceles en las que se mantienen de forma ilegal a prisioneros palestinos.

Llamamos a las personas que estén interesadas en unirse a esta campaña a que se pongan en contacto con nosotras a nuestro correo boicotisraelencolombia@riseup.net y se sumen a la organización de actividades a favor del boicot a Israel y en solidaridad con el pueblo palestino.

Para más información de nuestras campañas:

Campaña contra empresas agrícolas israelíes en Colombia:

https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2013/08/20/no-mas-apartheid-agricola-en-palestina-boicot-a-agroempresas-israelies-en-colombia/

TLC Colombia-Israel:

https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2013/10/08/el-tlc-colombia-israel-impulsa-la-agricultura-o-la-guerra/

Boicot a la empresa de seguridad G4S

https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2013/09/02/g4s-complice-de-la-represion-israeli-en-palestina/

 

Boicot Cultural a Israel

https://boicotisraelencolombia.wordpress.com/2012/12/24/boicot-cultural-a-israel/

Únete a la campaña, muchas manos más se necesitan.

Campaña por el Boicot las Desinversiones y las Sanciones a Israel en Colombia.

BDS Colombia

BDS COLOMBIA

————————————————————————————————————————————————————–

1Embajada de Israel en Colombia; Relaciones Bilaterales:Israel y Colombia, en: http://bogota.mfa.gov.il/mfm/web/main/document.asp?SubjectID=18365&MissionID=17&LanguageID=502&StatusID=0&DocumentID=-1

2El llamado completo puede encontrarse en: http://www.bdsmovement.net/call#.T2fvVWOYFO0

3Embajada de Israel; Directorio de empresas Israelíes representadas en Colombia; en http://bogota.mfa.gov.il/mfm/Data/183179.pdf

Anuncios

3 responses to this post.

  1. […] petición forma parte de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, lanzada por la sociedad civil palestina en 2005, y a la que como sociedad civil de […]

    Responder

  2. Posted by LUZ FRANCY on julio 24, 2014 at 9:15 pm

    DONDE PUEDO FIRMAR

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: